NUESTROS

CONOCE A NUESTROS INSTRUCTORES

NUESTROS PROFESORES DE GEOTECNIA

CONOCE A NUESTROS INSTRUCTORES

JUAN

JUAN JESÚS PAVON

Geólogo licenciado en la Universidad de Granada (España) y Master Universitario en Ingeniería Geológica Aplicada a la Obra Civil con amplia experiencia (15 años) en diseño geotécnico de cimentaciones y mejoras de terreno, cálculo de estabilidad de taludes/laderas inestables y supervisiones de obras y proyectos.

Comenzó su experiencia en un Laboratorio de Suelos como redactor geotécnico y encargado de ensayos, posteriormente paso a ser supervisor geotécnico del 1º Organismo de Control Técnico en volumen de negocio a nivel estatal para finalmente dar el salto a una de las 3 Ingenierías Multinacionales más grandes de España.

Especialista en la realización de estudios geológicos-geotécnicos del corredor y de cimentación de estructuras en el ámbito de la Obra Civil y Edificación.

Ha participado en numerosos proyectos internacionales en el campo de la Ingeniería Civil entre los que cabe destacar los proyectos de los Metros de Lima y Quito, varios tramos de Líneas de Alta Velocidad Española y Estación de Ski en Noruega, autovías y carreteras de España, Panamá, Colombia, Perú y Brasil, varios Estudios Sismotectónicos en Panamá, Colombia, Ecuador y Perú y numerosos proyectos hidráulicos nacionales.

PROYECTOS REALIZADOS

➕ 20 Proyectos Carreteras (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras). ➕ 15 Proyectos Ferrocarriles (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras). ➕ 18 Proyectos Hidráulicos (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras). ➕ 25 Proyectos y Estudios Singulares. ➕ 6 Estudios Sismotectónicos. ➕ 4.000 Estudios Geotécnicos revisados. ➕ 10 Asistencias en Obra.
0

Proyectos Carreteras (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).
0

Proyectos Ferrocarriles (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).
0

Proyectos Hidráulicos (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).
0

Proyectos y Estudios Singulares
0

Estudios Sismotectónicos.
0

4.000 Estudios Geotécnicos revisados.
0

Asistencias en Obra.

SANTIAGO

SANTIAGO IJALBA PÉREZ

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (España) y Master MBA en Administración y Dirección de Empresas (ESDEN Business School) con más de 20 años de experiencia en el sector.

Desde 1.999 mi experiencia laboral se ha basado casi por completo en el mundo de la geotecnia. Siempre he podido plantear el diseño y la ejecución de las obras con un fuerte componente técnico, pretendiendo evolucionar y mejorar mi formación práctica al poder ejecutar mis diseños, cálculos y propuestas constructivas. Esto ha sido un aspecto fundamental a la hora de mejorar como profesional, pudiendo comprobar las limitaciones de los equipos de perforación, los problemas reales a la hora de plantear una actuación concreta y los procesos de ejecución más convenientes en numerosas situaciones complicadas. Las diferentes problemáticas que me he encontrado a la hora de ejecutar las obras durante estos años, lejos de suponer un obstáculo han ido ofreciéndome conocimientos muy útiles, además de complicados de obtener por otras vías.

• Consultoría externa sobre todo tipo de patologías geotécnicas y estructurales. • Cálculo y diseño de cualquier elemento estructural en el ámbito geotécnico (pilotes in situ, pilotes de hinca, muros pantalla continuos y discontinuos, micropilotes, anclajes de todo tipo, jet grouting, vibroflotación, vibrocompactación, muros de gravedad, muros de escollera, zapatas, encepados, etc…). • Elaboración de cualquier tipo de Proyecto relacionado con ingeniería geotécnica, mecánica de rocas y tratamientos de mejora del suelo. • Asesoramiento y optimización de Proyectos relacionados con la mecánica del suelo para ingenierías, estudios de arquitectura y organismos públicos tanto a nivel local, regional o nacional. • Dirección de Obras de contención y estabilización de taludes.

PROYECTOS REALIZADOS

 Torre Iberdrola: Estructura de 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 m². Tiene forma de triángulo isósceles con los lados ligeramente curvos. Se ejecutaron 5 sótanos junto a la ría de Bilbao mediante una hidrofresa de alto rendimiento. El sostenimiento se resolvió con anclajes al terreno de hasta 8 cables.

 Puerta de Isozaki (Isozaki Atea) es como se conoce a un complejo de edificios diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki en Bilbao, España. Destacan dos torres gemelas de 82 metros y 23 plantas cada una. Su cimentación se resuelve con pilotes de gran diámetro bajo una losa postesada.

 Cimentaciones del nuevo estadio de futbol de San Mamés (Athletic Club de Bilbao) mediante pilotes in situ y micropilotes.

 Cimentaciones para la nueva planta de coke en la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya) mediante pilotes in situ. Además, se realizó una mejora del subsuelo en viales mediante columnas de grava.

 Aparcamiento subterráneo formado por 5 plantas de sótano en el primer ensanche de Bilbao, junto a edificios con cimentación superficial y con difícil acceso para maquinaria pesada.✓ Biblioteca de la Universidad de Deusto, con 5 sótanos junto a la ría de Bilbao resueltos mediante pantalla continua y anclajes al terreno. La complicación de esta obra fue el nivel freático, situado a cotas superficiales y que obligó a un nivel de control especial en la contención y el sostenimiento.

 Contención de un vial con tráfico pesado mediante pantalla de micropilotes y anclajes al terreno de carácter permanente. Se finaliza con un gunitado mediante vía húmeda en las zonas entre vigas. Lo complicado de esta obra fue la limitación de deformaciones impuesta y necesaria para mantener en uso el vial superior.

 Aparcamiento subterráneo formado por 5 plantas de sótano en el primer ensanche de Bilbao, junto a edificios con cimentación superficial y con difícil acceso para maquinaria pesada.✓ Biblioteca de la Universidad de Deusto, con 5 sótanos junto a la ría de Bilbao resueltos mediante pantalla continua y anclajes al terreno. La complicación de esta obra fue el nivel freático, situado a cotas superficiales y que obligó a un nivel de control especial en la contención y el sostenimiento.

 Contención de un vial con tráfico pesado mediante pantalla de micropilotes y anclajes al terreno de carácter permanente. Se finaliza con un gunitado mediante vía húmeda en las zonas entre vigas. Lo complicado de esta obra fue la limitación de deformaciones impuesta y necesaria para mantener en uso el vial superior.

Imparte los siguientes cursos de formación

ANA

ANA MARÍA DOMÍNGUEZ

Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco (España), Master en Gestión de la Calidad y Excelencia Empresarial (ISO 9001, ISO 14001, PRL y EFQM) y Máster de Técnico Superior en Riesgos Laborales (Especialidad de seguridad en el trabajo), con 15 años de experiencia profesional en los sectores de edificación y de obra civil, en laboratorios, empresas de ingeniería y como profesional independiente.

Caben destacar los cargos de Dirección del área de geotecnia en laboratorios (GTC y GTL) y coordinación de equipos de trabajo, Responsable de calidad, gestión ambiental y gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, en varios laboratorios de geotecnia y consultora de ingeniería. Además de, asesoramiento y auditorías de calidad, gestión ambiental y gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo y 4 años de experiencia impartiendo formación On-line como profesional independiente.

A lo largo de mi carrera, como suele ocurrir con mucha frecuencia, además de los trabajos técnicos en el ámbito geotécnico, he realizado trabajos de otras áreas dentro de las empresas del sector, como son la implantación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión según normas ISO, de gran demanda en la gran mayoría de las empresas en la actualidad.

Por lo tanto, mi avance profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito técnico, como en el ámbito de la implantación y mantenimiento de sistemas de gestión de las normas de calidad según la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, dentro de lo que se incluye, la realización de las auditorías internas, atendiendo a la solicitud existente en las empresas en las que he ido trabajando.

En estos últimos años, además he perfeccionado un catálogo de cursos dirigidos a profesionales, aplicando mi formación y experiencia laboral, pensados para ser útiles en el trabajo real del día a día que se presenta en nuestro sector.

En proyectos de Obra Civil, también he redactado Planes de Aseguramiento de la Calidad (PAC), Planes de Gestión de Residuos, Planes de Vigilancia Ambiental, Estudios de integración ambiental, Estudios de integración paisajística, Planes de buenas prácticas ambientales y Estudios de Seguridad y Salud de proyectos, y realizado el seguimiento en obra de algunos de ellos, lo que me ha permitido tener un amplio conocimiento de estos ámbitos desde diferentes perspectivas.

ALEJANDRO

ALEJANDRO SIERRA GARCÍA

Licenciado en Geología e Ingeniero Geólogo por la Universidad de Oviedo (España). Cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector de la ingeniería, principalmente en el campo de la geotecnia y también en geotermia.

Ha trabajado como investigador contratado por la Universidad de Oviedo en el grupo de Investigación del Terreno del Departamento de Explotación y Prospección de Minas. Ha realizado labores de consultor e investigador para la empresa Ingeo, de Ingeniería Geotérmica, donde ha contado con una beca de investigación del Gobierno de España (Beca Torres-Quevedo). Durante los últimos años ha trabajado como consultor independiente y técnico en formación, especializado en cusos Online.

Es capacitador autorizado por la empresa de software geotécnico Rocscience para impartir cursos presenciales y online.

Sus cursos se han impartido en Colegios Profesionales y centros de formación especializada en ingeniería con excelente aceptación. Debido a esta experiencia, ha ido adaptando su oferta formativa a las necesidades que ha visto y las sugerencias que se han ido planteando por parte de los alumnos.

Se ha especializado en software geotécnico siendo un referente a nivel nacional e internacional y habiendo impartido cursos a más de 300 alumnos de todos los continentes.