CURSO DE RECONOCIMIENTO IN SITU DE ROCAS

💷 210€ General y 150€ Estudiantes y Desempleados

🎓 Modalidad ONLINE

📜 Certificado académico

⏱ 60 horas

📆 29/04/2019 al 02/06/2019 (5 semanas de duración)

👷 Plazas limitadas


Introducción y objetivos

El reconocimiento de rocas y minerales es, sin lugar a dudas, la labor más destacada de cualquier geólogo. No obstante no hace falta ser geólogo para reconocer los principales tipos de rocas. Con una buena formación y un poco de práctica se puede llegar a diferenciar multitud de terrenos ya seas ingeniero, arquitecto, aparejador, jefe o encargado de obra, técnico o profesional afín a la construcción o minería.

Ello es fundamental para la búsqueda de préstamos, elección de frentes de ataque en canteras y minas, conformidad de los fondos de excavación de cimentaciones, búsqueda y selección de materias primas, aprobación o rechazo de materiales de construcción, búsqueda de acuíferos, prevención de riesgos y un sinfín de utilidades o simplemente como hobby para la recolección y colección de minerales y rocas.

Los contenidos del curso se han planificado con el objetivo de profundizar a los profesionales afines en el campo de la Geología, Geotecnia, Minería o cualquier rama de Ciencias mediante el estudio y análisis de los principales tipos de rocas, expuestas de forma sistemática y haciendo especial hincapié reconocimiento visual o mediante técnicas sencillas sin ser necesario, por tanto, de instrumental petrográfico específico.

El enfoque es eminentemente práctico aunque no por ello se ha dejado de lado la base teórica necesaria para abordar la correcta caracterización geológica de minerales y rocas.

Los contenidos teóricos y métodos de cálculo expuestos se complementan con ejercicios prácticos reales resueltos, con el fin de facilitar la comprensión de los mismos.


¿Qué aprenderás en este curso?

🔶 Reconocer e identificar los principales tipos de minerales y rocas.

🔶 Sus clasificaciones más habituales y sobre todo las más prácticas.

🔶 Métodos de reconocimiento macroscópicos mediante técnicas visuales y sencillos materiales como martillo, lupa, navaja, llaves, etc.

🔶 Propiedades físicas de minerales y rocas como hábito, color, dureza, fractura, peso, etc.

🔶 Diferenciación de texturas, fábrica y estructura de las rocas.

🔶 Composición y asociación de los principales grupos.

🔶 Iniciación a la génesis y origen de minerales y rocas.


Metodología Curso Identificación Rocas

El curso es totalmente ONLINE y se impartirá a través de la Escuela de Formación GF. Por medio de la misma, el alumno podrá seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo, manteniendo el contacto con el teletutor encargado del curso.

El horario del curso es totalmente flexible, de modo que podrá seguir la formación durante las 24 horas del día.

Cada semana se subirán los contenidos de un nuevo módulo que el alumno podrá seguir a través de la plataforma o descargarse cómodamente en formato PDF. Al final de cada Módulo se entregará al alumno un cuestionario para evaluar las capacidades aprendidas, el cual debe remitir en los plazos marcados aunque se permitirá cierta flexibilidad para adaptarse a las distintas circunstancias personales y laborales.

El curso tiene un doble objetivo, en primer lugar, servir como docencia en el Curso y en otro, servir como manual y apoyo para el reconocimiento de minerales y rocas.

Para ello incluye numerosas fichas con las características principales para su reconocimiento así como una fotografía características del mismo.

El curso se divide en cuatro grandes áreas o bloques: Por un lado, la identificación de minerales y por otro la identificación de los tres grandes grupos de rocas: rocas sedimentarias, rocas metamórficas y rocas ígneas.

En cada área se tratarán los tipos más frecuentes, sus propiedades y características que los identifican así como la forma de clasificarlos atendiendo a los manuales de referencia. Puedes descargarte el índice completo abajo en Plan de Estudios.


Dirigido a:

El curso está dirigido a Ingenieros, Arquitectos, Estudiantes y Técnicos de los sectores de la construcción y minería. Así mismo está indicado a aquellos Geólogos o estudiantes de geología que quieran refrescar sus conocimientos.

Del mismo modo también está indicado a aquellos licenciados en Biología o en general de Ciencias que se estén preparando Oposiciones para profesorado administración pública.


Certificado:

Los alumnos que se inscriban en el curso y desarrollen correctamente las distintas pruebas de evaluación recibirán un certificado académico expedido por la Escuela de Formación GF.


Tu profesor

Juan Jesús Pavón

Geólogo licenciado en la Universidad de Granada (España) y Master Universitario en Ingeniería Geológica Aplicada a la Obra Civil con amplia experiencia (15 años) en diseño geotécnico de cimentaciones y mejoras de terreno, cálculo de estabilidad de taludes/laderas inestables y supervisiones de obras y proyectos.

Comenzó su experiencia en un Laboratorio de Suelos como redactor geotécnico y encargado de ensayos, posteriormente paso a ser supervisor geotécnico del 1º Organismo de Control Técnico en volumen de negocio a nivel estatal para finalmente dar el salto a una de las 3 Ingenierías Multinacionales más grandes de España.

Especialista en la realización de estudios geológicos-geotécnicos del corredor y de cimentación de estructuras en el ámbito de la Obra Civil y Edificación.

Ha participado en numerosos proyectos internacionales en el campo de la Ingeniería Civil entre los que cabe destacar los proyectos de los Metros de Lima y Quito, varios tramos de Líneas de Alta Velocidad Española y Estación de Ski en Noruega, autovías y carreteras de España, Panamá, Colombia, Perú y Brasil, varios Estudios Sismotectónicos en Panamá, Colombia, Ecuador y Perú y numerosos proyectos hidráulicos nacionales.

En concreto:

20 Proyectos Carreteras (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).

➕ 15 Proyectos Ferrocarriles (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).

➕ 18 Proyectos Hidráulicos (anejos Geología, Geotecnia y Cimentación de Estructuras).

➕ 25 Proyectos y Estudios Singulares.

➕ 6 Estudios Sismotectónicos.

➕ 4.000 Estudios Geotécnicos revisados.

➕ 10 Asistencias en Obra.


 ¿Qué no es el Curso de Reconocimiento In Situ de Rocas?

1. No es un curso que sustituya la carrera de Geología. Es un curso muy amplio que abarca los minerales y rocas más frecuentes pero obviamente 60 h no pueden sustituir un grado o licenciatura en Geología de 4 o 5 años. Al final del curso estarás capacitado para reconocer e identificar los principales grupos de rocas como por ejemplo: distinguir areniscas, calizas, granitos, gabros, gneis, dacita, etc e incluso diferenciar tipos dentro de las mismas familias de rocas como por ejemplo el granito de la granodiorita pero no más allá. Por supuesto no alcanza a diferenciar, por ejemplo, la albita de la anortita o a identificar exactamente una “monzodiorita foidífera” cuyas identificaciones requieren de una amplia experiencia además de instrumentos petrográficos especializados

2. No es un curso de caracterización geotécnica de suelos. No obstante, para realizar una adecuada caracterización geotécnica es necesario poseer una buena base geológica y, sin duda, este curso te proporcionará los cimientos para ello.


Métodos de pago

Puedes pagar mediante paypal o tarjetas de débito y crédito haciendo clic en el siguiente botón:

 

Otros sistemas de pago

Además de tarjeta de crédito también puedes inscribirte al curso mediante transferencia bancaria al número ES6114650100991732509041 o mediante Paypal a info@geotecniafacil.com

Recuerda enviar el justificante de pago y los datos personales (nombre, apellidos y dirección) a info@geotecniafacil.com para formalizar la matrícula.


Temario Curso Reconocimiento Rocas

  • Módulo I. Minerales: origen, propiedades, clasificación e identificación.
  • Módulo II. Reconocimiento in situ de rocas: métodos, texturas, estructuras y fábrica.
  • Módulo III. Rocas ígneas: tipos, yacimientos, composición, textura, clasificación, descripción e identificación.
  • Módulo IV. Rocas metamórficas: tipos de metamorfismo, cambios físicos y mineralógicos, texturas, minerales típicos, clasificación, descripción e identificación.
  • Módulo V. Rocas sedimentarias: diagénesis, componentes, texturas, clasificación, descripción e identificación.

 


¿Alguna pregunta?

Has clic en Preguntas Frecuentes  y podrás ver la mayoría de dudas y cuestiones que se hacen los alumnos.

Igualmente puedes ponerte en contacto a través del formulario de geotecniafacil.com o al email info@geotecniafacil.com